Mujeres Waorani Reverdecen la Amazonía

por PPD/GEF/PNUD

Valorado en 0 de 5
  • $7,000.00

    Objetivo de financiación
  • $5,371.91

    Fondos recaudados
  • 25

    Días para llegar
  • Objetivo a conseguir

    Método de fin de campaña
Porcentaje alcanzado :
76.74%
La cantidad mínima es $5 La cantidad máxima es $ Pon un número valido
$
, Ecuador

PPD/GEF/PNUD

25 Campañas | 0 Campañas que te gustan

Ver biografía completa

Historia de la campaña

Introducción

Somos mujeres waorani, con nuestro emprendimiento productivo, Waorani Hecho a Mano, preservamos nuestra cultura ancestral y conservamos la biodiversidad de la Amazonía, la selva que es nuestro hogar. Los waorani somos la última nacionalidad indígena amazónica contactada en el Ecuador, nuestra inserción en la vida moderna fue abrupta e impactó de manera drástica nuestro modo de vida. Tejer es lo que mantiene viva nuestra memoria para no olvidarnos quiénes somos.

Amamos tejer, es una de las tradiciones que más nos identifican, alrededor de ella tenemos la posibilidad de sentarnos alrededor del fogón, cantar, contar historias, conversar, reír. Cuando tejemos enseñamos a nuestros hijos lo que nos enseñaron nuestros pikenani (abuelos) para que no se olviden cómo hacemos las cosas los waorani.

Tejemos con chambira, fibra nativa de nuestra selva, con ella hemos confeccionado tradicionalmente las shigras para la recolección de nuestros alimentos, redes de pescar, y nuestras apreciadas hamacas. A través de nuestra Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) protegemos esta especie vegetal, y trabajamos en actividades de conservación y capacitación.

 

Nuestra campaña

Con tu apoyo podremos continuar con este valioso trabajo para nuestra nacionalidad, que preserva nuestra cultura ancestral, a la vez que ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Lo recaudado nos permitirá reforestar con plantas nativas las chacras en nuestras 58 comunidades, distribuidas en 3 provincias de nuestra Amazonía: Napo, Pastaza y Orellana. 

Nuestra meta económica

Esta campaña tiene un objetivo de recaudación de USD 7 000. Con este monto nuestro objetivo es crear en nuestras chacras, pequeños bosques dentro del gran bosque que es la Amazonía, usando plantas nativas que además de diversificar la siembra, nos permiten obtener 25 colores diferentes para tinturar de manera natural nuestras artesanías, mejorando la cadena de valor de nuestra marca Waorani Hecho a Mano, que es el sustento económico de nuestros hogares.

Con tu aporte, lo haremos posible.

 

¡Gracias desde nuestro corazón verde selva!

¿Quieres conocer un poco del gran proceso que conlleva la creación de nuestras artesanías? Aquí te lo contamos! Caminamos largas horas en nuestra selva para recolectar la chambira, luego procedemos a desfibrar, para después cocinar a leña la fibra, que ponemos a secar al sol durante unos tres días, tiempo en el cual podemos proceder a tinturarlas utilizando plantas nativas, cuando están listas podemos empezar a entorchar para obtener el hilo con que elaboramos nuestras piezas artesanales únicas.

Recompensas

$5.00 - $9.00

Certificado de Agradecimiento

1 patrocinadores

$10.00 - $19.00

Postal Digital del Proyecto Reinicia, en favor de la reactivación de las comunidades campesinas
e indígenas del Ecuador, por Diseñadores con Corazón

0 patrocinadores

$20.00 - $49.00

Libro Digital del Proyecto Reinicia, en favor de la reactivación de las comunidades campesinas
e indígenas del Ecuador, por Diseñadores con Corazón

1 patrocinadores

$50.00 - $99.00

Libro Digital Tote Pikimpa, La alegría de Cantar, conocer la maravillosa cultura waorani
a través de los cantos y las historias de los pikenani (abuelos) que inspiran el tejido de sus artesanías

0 patrocinadores

$100.00 o más

Wao, Chocolate para la Conservación + Waorani Hecho a Mano, Artesanías de Chambira +
Libro Digital Tote Pikimpa, La alegría de Cantar, conocer la maravillosa cultura waorani a través de los cantos y las historias de los pikenani (abuelos) que inspiran el tejido de sus artesanías.

2 patrocinadores