Tejiendo Sueños

Fanny Ortiz Septiembre 14, 2017 at 11:06 pm
0
Alcanzado de 10,000.00
0
Donantes
87
Días restantes
Apoya ahora
Finaliza en February/15/2018
  • Descripción
  • Comentarios

“El agua es un regalo de las montañas”, recuerdo que siempre me repetía mi madre, cuando yo era pequeña.  “Si cuidamos el agua, cuidamos nuestra vida” también me decía ella.   Mi nombre es Justa, vivo en la comunidad de Cebada Loma, en Cañar.  Con los años, a la gente se le olvidó que las montañas son algo sagrado y que lastimar a la tierra era lastimarnos a nosotros mismos.

En nuestra comunidad con pesar vemos cómo avanza la deforestación, la tierra está empobrecida, las quemas de los páramos son cada vez más alarmantes. Frente a esta realidad, Justa junto a otras mujeres de la comunidad decidieron dar respuestas a este deterioro ambiental, caso contrario, las consecuencias la sufrirían sus hijos en el futuro.

Justa y sus compañeras juntaron a 28 familias campesinas de la zona, para buscar una solución que permita mejorar su calidad de vida y a la vez cuidar el agua. Fue cuando surgió la idea de criar alpacas en el páramo, animales que con su pastoreo ayudan a recuperar la paja y la flora del lugar.

Las alpacas posibilitaron que la comunidad cuente con ingresos y al mismo tiempo recuperen su identidad, fortaleciendo sus habilidades manuales y permitiendo que la creatividad de este grupo entusiasta se refleje en prendas artesanales de vestir, elaboradas con la fibra de las alpacas.

Justa, Ángeles y María Teresa iniciaron la confección de guantes, bufandas y suéteres para los moradores urbanos, de igual manera recorrieron distintas ferias y han pedido apoyo a las autoridades. Justa y sus compañeras han mejorado mucho el tejido de sus prendas artesanales, pero es necesario mantener el fomento de esta producción y ampliarlo a más familias.

Apoya la propuesta de Justa y sus compañeras para fortalecer su emprendimiento sostenible que ayuda a conservar el páramo.  Con tu apoyo Justa y sus compañeras seguirán tejiendo sueños

This post is also available in: enInglés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *