• Descripción
  • Comentarios
  • Colaboradores

La Escuela Río Mashpi es una escuela pública rural ubicada al noroccidente de Quito, en la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha. Como muchas escuelas rurales del Ecuador, “Río Mashpi” es una escuela que no cuenta con espacios educativos apropiados ni herramientas pedagógicas para lograr que sus estudiantes adquieran conocimientos relevantes para sus vidas, y el contexto socioambiental local.
Este proyecto de transformación educativa comenzó en 2017, cuando el Bosque Escuela Pambiliño comenzó a acompañar a los niñ@s de la escuela Río Mashpi. Ahora existe la necesidad de transformar el espacio educativo de la escuela para que el bosque y la escuela sean espacios complementarios de aprendizaje.

Para esto, es imprescindible realizar una transformación radical de los espacios educativos que ahora parecen “jaulas”, en espacios de aprendizaje no dirigido provistos de materiales apropiados, que faciliten el auto-aprendizaje. También capacitaremos a las docentes en metodologías de educación constructivistas, con herramientas pedagógicas que fomenten la curiosidad y una educación relevante y vinculada al contexto socioambiental del Chocó Andino.

El resultado será una escuela pública modelo, dónde los principales ejes son el fortalecimiento de la comunidad, los valores de democracia y resolución pacífica de conflictos, el aprendizaje activo y vivencial, y el respeto por todas las formas de vida. Esta escuela será un modelo para replicar en otras comunidades, y de aquí saldrán los futuros cuidadores de la biodiversidad, promotores de una cultura de paz que valora los elementos más esenciales para la sostenibilidad de la vida sobre la tierra.

2 thoughts on “La Nueva Escuela: Mashpi hacia la transformación educativa

  1. Avatar

    Maria Isabel salvador

    Reply

    Me gustaría mucho poder Donat, pero no tengo cuenta PayPal y no encuentro otro medio. Por favor díganme cómo puedonhacwrlo

    1. GreenCrowds

      Reply

      Buen día. Puedes hacer tu donación a través de transferencia o depósito bancario si estás en Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Avatar
    Sally Lincoln
    01/19/2020
    From the Viajeros de Vermont. Muchas Gracias!
    $50.00
  • Avatar
    Anonymous
    01/16/2020
    $1,000.00
  • Avatar
    JAVIER MERA
    01/15/2020
    Un granito de arena frente al trabajo enorme que han realizado
    $50.00
  • Avatar
    Luis Lalama
    01/15/2020
    $100.00
  • Avatar
    Gonzalo OVIEDO
    01/14/2020
    $50.00
  • Avatar
    Patrick McCaffrey
    01/13/2020
    Que linda iniciativa!
    $50.00
  • Avatar
    Inti Jaramillo
    01/11/2020
    $50.00