Campaña Waorani

Publicado en junio 24, 2020
  • Descripción
  • Comentarios
  • Colaboradores

“Somos guerreras, somos jaguares y custodias milenarias de la selva. Durante miles de años vivimos sin enfermedades […] Estamos viviendo una pesadilla”. El 21 de mayo, presentamos como Nacionalidad Waorani una acción de medidas cautelares para exigir al Estado ecuatoriano que garantice nuestra
protección en ejercicio de nuestros derechos como pueblo indígena de reciente contacto en esta emergencia.

Las comunidades waorani hemos sido duramente afectadas por la declaratoria de emergencia y el COVID-19 que se está propagando sin recibir respuestas adecuadas de las instituciones del Estado. Perder un anciano o una anciana, en la cultura waorani, es perder sabiduría y conocimiento. No queremos seguir perdiendo a nuestros pikenane [abuelos y abuelas] por el coronavirus.

Frente a la emergencia sanitaria, las organizaciones waorani llevamos a cabo una serie de medidas bajo el enfoque de cuidado comunitario: el mapeo del territorio para la identificación de comunidades y grupos vulnerables, el monitoreo territorial, la revalorización y uso de la medicina ancestral, entre otras. Sin embargo, necesitamos apoyo para adquirir medicinas, equipos básicos e insumos de higiene y distribuirlas por su territorio.

El pueblo waorani tiene apenas 50 años de contacto con el mundo occidental y habita un territorio muy extenso, donde la permanente circulación de personas relacionadas con actividades de extracción forestal y petrolera aumentan nuestra vulnerabilidad. Además, muchas comunidades waorani limitan con la zona intangible Tagaere-Taromenani, área de tránsito de estos pueblos indígenas no contactados y en aislamiento.

Con nuestras prácticas ancestrales y nuestra forma organizativa, custodiamos alrededor de 770 mil hectáreas de bosque tropical amazónico, un gran aporte para el bienestar de Ecuador y del mundo. ¡Ahora necesitamos de tu apoyo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *