Apostando a la agroecologia

Publicado en diciembre 5, 2018
  • Descripción
  • Comentarios
  • Colaboradores

Somos comunidades parroquiales pertenecientes a los cantones de Otavalo y Pedro Moncayo que conformamos el Biocorredor Pisque Mojanda San Pablo. Nos juntamos en dos asociaciones: Sumak Pacha de Otavalo y Agroproductores del Buen Vivir de Tabacundo conformados por pueblos Cayambis, Otavalos, Mestizos y afroecuatorianos donde practicamos y respetamos la interculturalidad.

Contamos con pequeños emprendimientos productivos con la finalidad de fomentar actividades de producción agroecológica, soberanía alimentaria, economía social y solidaria que permite mejorar la calidad de vida de cada una de las familias productoras.

Promovemos la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones y para el 2025 ellas serán líderes en la agroecología y comercialización.

Nos hace falta más apoyo de los gobiernos sectoriales, en nuestras comunidades, hay muchos que no conocen o valoran nuestra identidad cultural y requerimos de recursos económicos para la producción, y comercialización de los productos orgánicos.

Queremos producir alimentos optando por estrategias ancestrales y culturales, asegurando el bienestar integral de los productores, consumidores y del medio ambiente. Siendo la agroecología una de las alternativas sustentables de manera que promueve la conservación de variedades de semillas locales que son nuestros Productos de Identidad Territorial (PITs) y mantiene la protección del suelo y recursos hídrico.

En la producción de estos alimentos, usamos: estiércol y desechos orgánicos para el compostaje, el uso de cercos vivos de plantas que ayudan a repeler insectos y la fabricación de bio-repelentes para control de plagas.  Brindando así al consumidor alimentos sin residuos tóxicos que envenenen lenta y silenciosamente su cuerpo, alimentos frescos y de estación, más sabrosos y nutritivos.

Queremos potenciar nuestro emprendimiento y mejorar la infraestructura para innovar en la fabricación de las harinas libres de gluten. Con tu contribución esperamos lograrlo. ¡Súmate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dona ahora