Tu apoyo perfuma y endulza la vida de las comunidades sostenibles

Jipijapa, Ecuador

Dona ya

Acerca de esta comunidad

Antecedentes

La asociación de Apicultura “25 de Julio” está ubicada en las parroquias Membrillal y Jipijapa del cantón Jipijapa. Estas comunidades han logrado preservar el bosque seco, a través de actividades productivas innovadoras sostenibles que perfuman y endulzan la vida.

La asociación ha estado comprometida con la conservación y manejo sostenible del bosque seco Sancán-Cantagallo, ha aportado con reforestación de varias áreas geográficas y la producción y comercialización de esencia de palo santo, miel de abeja y harina de algarrobo, como productos con identidad territorial, actividades que han permitido la generación de ingresos.

¿Qué reto busca superar la comunidad?

Los principales problemas que enfrentan la Asociación de Apicultura “25 de Julio” luego del terremoto se deben a la destrucción parcial o total de la infraestructura en la que desarrollaban sus actividades productivas.

Es necesario reconstruir o restaurar estos espacios para la producción y comercialización de la miel de abeja, esencia de palo santo y harina de algarrobo, ya que con estas actividades productivas las familias campesinas cuentan con nuevos ingresos y se reducen la presión sobre el bosque.

¿Cómo se utilizarán los fondos reunidos en GreenCrowds?

Tu apoyo permitirá que la Asociación “25 de Julio” recupere y reactive sus actividades productivas sostenibles y genere trabajo e ingresos para sus miembros. Además, con tu donación se fortalece el compromiso de la asociación en la conservación del bosque seco, importante ecosistema que está amenazado por la expansión de la frontera agrícola y la deforestación.

Estos fondos apoyarán a reconstruir la infraestructura necesaria para la producción de esencia de palo santo. Esta actividad productiva es primordial para las mujeres de la Asociación, quienes están involucradas en la comercialización del producto con identidad territorial.

¿ Cuál es el impacto esperado a largo plazo?

El terremoto intensificó la situación de pobreza en estas comunidades. “El promedio de ingresos mensuales para estas comunidades oscilaba entre $ 100 y $200 al mes”. La reconstrucción de las infraestructuras permitirá, a largo plazo, la diversificación de las fuentes de ingresos económicos para las familias.

Las actividades productivas sostenibles están comprometidas con la preservación del bosque seco Sancán-Cantagallo. En el caso de la elaboración de la esencia de palo santo, la conservación se logra mediante la transformación de materia prima en un producto con un valor agregado que respeta el ciclo vital del árbol de palo santo, que tiene un crecimiento muy lento.

Historias de la comunidad

“Es bueno ser socia de la Aso 25 de Julio porque las actividades productivas sustentan a la familia, las mujeres administramos el dinero de los negocios”. Socia de la Asociación 25 de Julio.

“Como nosotros trabajamos con productos de miel de abeja, el terremoto nos afectó pues muchas de las colmenas se cayeron. Lo que hemos hecho en comunidad y en asociación es compartir las colmenas y las abejas que quedaron, con quienes lo perdieron todo” Rocío Pincay, Comuna Sancán.

Ubicación de la comunidad

Parte de la red PPD