Un humedal de vida en la Segua, conservando la biodiversidad y mejorando la vida de las comunidades

San Antonio, Ecuador

Dona ya

Acerca de esta comunidad

Antecedentes

El Comité Pro-mejoras La Segua se encuentra ubicada en el área rural de Chone y Tosagua, provincia de Manabí. El Comité ha trabajado en la protección del humedal de la Segua, que se encuentra ubicado en la parte alta del estuario del río Chone en la confluencia de los ríos Carrizal y Chone. Este espacio es importante por la fauna y flora de la zona, ya que habitan hasta 164 especies de aves, 39 especies silvestres de plantas y como paso crucial para las especies de aves migrantes

Los medios de vida de estas familias se enfocan en cultivos de ciclo corto de fincas familiar y la venta de productos agrícolas en mercados locales. Otra actividad destacada en La Segua es el cultivo del chame (Dormitator latifrons), pez nativo de la zona.

¿Qué reto busca superar la comunidad?

El Comité Pro-mejoras La Segua, luego de la catástrofe del 16 abril, sufrió principalmente por la destrucción de sus viviendas y de la infraestructura vinculada a sus actividades productivas.

El desafío actual es recuperar y reactivar las actividades productivas, principalmente las del cultivo de chame y de las fincas integrales, vinculadas a la seguridad alimentaria de las familias rurales de la zona.

¿Cómo se utilizarán los fondos reunidos en GreenCrowds?

La infraestructura del Comité Pro-mejoras La Segua para las actividades productivas sostenibles ha sido afectada o destruida después del terremoto. La reactivación de sus actividades productivas priorizará la pesca artesanal del Chame, la producción y comercialización de productos agrícolas..

Con tu apoyo, las comunidades podrán recuperar las actividades que les permitían contar con fuentes de ingresos. La actividad productiva de esta comunidad involucrará a un grupo de 40 jóvenes, comprometidos con la protección del humedal.

¿ Cuál es el impacto esperado a largo plazo?

El Comité Pro-mejoras La Segua busca recuperar y reactivar sus actividades productivas sostenibles, a fin de combatir la pobreza. Antes del terremoto, las parroquias donde viven estas comunidades tenían un índice de 95% de pobreza con necesidades básicas insatisfechas y un 80% de déficit de servicios básicos. Estas comunidades ahora pueden contar con una alternativa de medios de vida y fortalecer su seguridad alimentaria.

Con tu apoyo, el Comité Pro Mejorar de La Segua podrá continuar con su compromiso de conservar y hacer un manejo sostenible del humedal, que es parte importante del Biocorredor del Estuario de Rio Chone.

Historias de la comunidad

“Salimos todos afectados, no estábamos preparados. Nosotros estamos esperando que todo llegue a su normalidad para ver cómo emprendemos nuevamente para que nuestra comunidad vuelva a las actividades”. María Auxiliadora Corral, Comité Pro-mejoras La Segua.

"Tenemos que producir sin dañar para que el agua no desaparezca ¿sino lo hacemos, quien lo hará? "

Ubicación de la comunidad

Parte de la red PPD