Reactivar la economía local desde Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria Sostenibles (SIPAS)

San Isidro, Ecuador

Dona ya

Acerca de esta comunidad

Antecedentes

Las comunidades que integran la Unión de Organizaciones Campesinas de San Isidro (UOCASI) se ubican en la Parroquia San Isidro que está en la parte noroccidental del Cantón Sucre de la Provincia de Manabí. La UOCASI integra a 21 organizaciones de base que se encuentran distribuidas en 21 comunidades y cuenta con más de 400 socios.

Estas familias han trabajado en una producción agrícola sostenible y han logrado un cambio en el esquema de producción agrícola, a través de los Sistemas Integrales de Producción Sostenible - SIPAS, que se desarrollan en las fincas campesinas, basado en la diversificación de la producción, la utilización de tecnología local.

¿Qué reto busca superar la comunidad?

Actualmente, el mayor problema que enfrenta la UOCASI son los daños ocasionados por el terremoto que se produjo el 16 de abril y afectó fuertemente a las comunidades de la zona, donde hasta el 90% de la infraestructura fue destruida. Es necesario recuperar y reactivar las actividades de comercialización asociativas y fortalecer la organización como eje articulador de esta propuesta.

Es necesario que las comunidades de la UOCASI recuperen y reactiven estos procesos productivos y repliquen su experiencia en otras comunidades que pueden desarrollar prácticas resilientes, frente a los impactos del terremoto.

Luego del terremoto es importante reactivar la producción agrícola para lograr soberania alimentaria.

¿Cómo se utilizarán los fondos reunidos en GreenCrowds?

Los fondos recaudados desde GreenCrowds, apoyarán a la UOCASI en la recuperación y reactivación de las actividades productivas y respuesta de recuperación temprana frente a los daños ocasionados por el terremoto.

Tu donación apoyará la recuperación de las actividades productivas sostenibles, a través de la compra de materiales, herramientas e insumos para reestablecer las SIPAS. También se fortalecerá el desarrollo de productos de valor agregado con identidad territorial, y la comercialización asociativa. Conjuntamente estas iniciativas garantizarán pesos y precios justos, dinamizarán la economía local y equiparán a la UOCASI para una resiliente recuperación post-terremoto de largo plazo.

¿ Cuál es el impacto esperado a largo plazo?

La producción diversificada de las SIPAS y la comercialización asociativa dinamizarán la economía local, que resulta sustantivo, tomando en consideración que el 90% de la población de la parroquia tiene como actividad principal la producción agropecuaria (130 productores de 12 comunidades). La recuperación y reactivación de los medios de vida locales es el apoyo que UOCASI necesita para superar los efectos del terremoto.

Historias de la comunidad

“Recuperar y reactivar el trabajo en la finca es clave. A mí me preguntan si mi finca es diversificada y me da para vivir bien, yo respondo que sí y para vivir muy bien, ya que cada 15 estoy cosechando cacao, cada 22 días corto plátano, además tengo papaya, café. Este año me empezó a producir la naranja.” (Sra. Francisca Murillo. Presidente Nueva Esperanza).

“Estos momentos pues no van a terminar con nosotros ni con nuestro trabajo. Vamos a demonstrar que estamos más unidos que nunca.” Vilmas Velez - UOCASI

Ubicación de la comunidad

Parte de la red PPD