Recuperar la Ruta Ancestral de los Caras

Sucre, Ecuador

Dona ya

Acerca de esta comunidad

Antecedentes

Con el terremoto del 16 de abril, las comunidades vecinas a la Cordillera del Bálsamo (Bahía de Caráquez) sufrieron innumerables pérdidas. En particular Bellavista, un barrio muy pobre que se encuentra la zona de amortiguamiento de la Cordillera de El Bálsamo que es una importante reserva de bosque seco.

La Asociación Cerro Seco propone reactivar la ruta turística “La Ruta Ancestral de los Caras”, sendero que une a siete reservas privadas, recorre sitios de interés arqueológico y ecoturístico y es una estrategia para la recuperación de especies nativas de flora y fauna.

¿Qué reto busca superar la comunidad?

El terremoto del 16 de abril 2016 afectó a todas las comunidades y ecosistemas de la Cordillera del Bálsamo, especialmente al barrio Bellavista, en Bahía de Caráquez, con decenas de casas destruidas (80%).

La Asociación Cero Seco es socio fundador de la red Nodo de la Cordillera del Bálsamo, una red de bosques privados del Ecuador, que une reservas con 964 hectáreas de bosque seco tropical que están trabajando en la protección y recuperación del bosque seco de la Cordillera del Bálsamo.

Las familias de Bellavista requieren de tu apoyo para reactivar sus medios de vida sostenible a través del turismo comunitario en la zona.

¿Cómo se utilizarán los fondos reunidos en GreenCrowds?

La reactivación económica a través del turismo es clave para la Asociación Cerro Seco, ya que cuenta con infraestructura y conocimientos turísticos para actividades como aviturismo, turismo de aventura, camping, educación ambiental; también cuentan con planes de negocios de turismo alternativo y “ético”, una marca propia que fortalecerá los procesos de marketing y venta de los productos ofrecidos por las comunidades.

La estrategia de reactivación económica propuesta por la Asociación es reconstruir la infraestructura turística, para reactivar esta actividad productiva.

¿ Cuál es el impacto esperado a largo plazo?

El apoyo que reciban las comunidades que trabajan con la Asociación Cerro Seco le permitirá continuar en la actividad turística vinculada a la conservación de 964 hectáreas de bosque seco, y a alternativas sostenibles que evitan la presión sobre el ecosistema.

La zona en la que se encuentra el barrio Bellavista es propensa a desastres naturales y a través de la Eco-Aldea se trabajará con la población en gestión de riesgos a fin de evitar impactos en el largo plazo.

Historias de la comunidad

"El logro de poder completar la implementación del sendero "la ruta ancestral de los Caras", permitirá una mayor difusión de la importancia y el valor de los recursos naturales y culturales del bosque seco tropical ecuatorial” Socio de la Asociación Cerro Seco

“Con el terremoto las viviendas de Bellavista fueron afectadas en un 87%, pensamos con las señoras de la comunidad en hacer emprendimientos familiares, es decir crear pequeñas microempresas que sean manejadas por las señoras para poder mantener y producir el recurso para el día a día.” Marcelo Luque, Asociación Cerro Seco

Ubicación de la comunidad

Parte de la red PPD