Turismo comunitario de corazón, en la Isla Corazón

San Vicente, Ecuador

Dona ya

Acerca de esta comunidad

Antecedentes

La Cooperativa San Francisco se encuentra ubicada en la zona costera de la provincia de Manabí, cantón San Vicente, parroquia Leónidas Plaza y San Vicente.

La Cooperativa, a más de la pesca artesanal, desarrollan actividades de turismo comunitario, como parte de su compromiso con la conservación y defensa del manglar. La actividad turística comunitaria garantizará el fortalecimiento de la organización comunitaria para dar continuidad a procesos productivos que dinamicen la economía en base a actividades sostenibles.

¿Qué reto busca superar la comunidad?

La Cooperativa de Pescadores Artesanales San Francisco de Salinas fue fuertemente afectada por el terremoto del pasado 16 de abril, por ahora, se conoce que hay 50 casas afectadas y 500 personas damnificadas; de igual manera, la infraestructura comunitaria destinada al turismo comunitario tiene severos daños.

Antes del terremoto, el 43% de las familias de la zona tenían ingresos per cápita menores a $2 diarios, ahora la situación ha empeorado, porque las actividades productivas no pueden llevarse a cabo. Ha habido destrucción de casase infraestructura comunitaria como el muelle, el restaurante y los senderos, y también una disminución dramática de los productos del mar.

¿Cómo se utilizarán los fondos reunidos en GreenCrowds?

La Cooperativa se ha visto muy afectada por los daños causados por el terremoto y es importante que pueda dar repuestas tempranas frente al desastre, retomando las actividades productivas sostenibles, que siempre han considerado la conservación del manglar.

Los fondos recaudados en esta plataforma permitirán que la Cooperativa de Pescadores Artesanales San Francisco de Salinas reconstruya la infraestructura turística comunitaria y reactivar esta actividad, en la que participan hombres, mujeres y jóvenes.

Adicionalmente, se plantean reconstruir el restaurante y promover el turismo gastronómico local dirigido al consumo de productos sanos, que vienen del uso sostenible de productos del manglar.

¿ Cuál es el impacto esperado a largo plazo?

Es importante avanzar con urgencia en las zonas afectadas, pues de otra forma, habrá impactos directos en el manglar, debido a las secuelas del terremoto, probablemente se van a acelerar la explotación de los recursos del manglar, agravando la destrucción del ecosistema.

A largo-plazo, se debe considerar la recuperación del turismo comunitario como un sistema resiliente, en el que el manglar tiene un papel importante para la protección de las comunidades costeñas.

El compromiso de estas comunidades ha girado siempre en torno a la conservación del manglar, ecosistema que históricamente ha sido fuertemente destruido (aproximadamente el 80% del manglar se ha perdido en el país desde los años 80).

Historias de la comunidad

“A nosotros no nos gusta pelear, así que bailando vamos a recuperar el manglar (John Reyes Colectivo Pro defensa del Manglar”.

“Pensamos reactivar el turismo de nuevo, realizar mingas, hacer limpieza y que nosotros siempre estaremos de piel y que somos unos guerreros y que siempre estaremos de ahí y que nos ayuden en lo que se pueda.” Gina Napa – Líder de la comunidad de Portovelo

Ubicación de la comunidad

Parte de la red PPD