Recuperación y reconstrucción resiliente de la actividad turística en la Comuna San Roque.

Sucre, Ecuador

Dona ya

Acerca de esta comunidad

Antecedentes

La Comuna de San Roque se encuentra ubicada en la zona costera de la provincia de Manabí, cantón Portoviejo, parroquia Charapotó y Crucita, la población en estas parroquias se dedican principalmente a la pesca, turismo y a la agricultura. Una de las actividades principales de la Comuna San Roque es el turismo comunitario y la recuperación del cangrejo azul. Para la Comuna, el ecosistema manglar del Estuario del Rio Portoviejo es importante para su vida, como fuente de medios de vida y parte de su territorio ancestral, lo que llevo a varias comunidades de esta área a declarar en el 2011 al manglar como área protegida comunitaria.

¿Qué reto busca superar la comunidad?

La Comuna San Roque desarrolla actividades vinculadas al turismo comunitario. A raíz del terremoto la infraestructura turística está muy afectada y 238 familias perdieron una fuente de ingreso importante para su vida. Es necesario reparar la infraestructura comunitaria destinada al turismo, que permiten promover formas de convivencia comunitaria-familiar.

El turismo comunitario en la Comuna San Roque genera ingresos para las familias, pero al mismo tiempo disminuye la presión sobre el manglar. A través de esta actividad, se trabaja en el reconocimiento de derechos territoriales del Estuario del Río Portoviejo para crear un espacio de vida sostenible y fortalecer la asociatividad comunitaria, que es el motor de esta actividad.

¿Cómo se utilizarán los fondos reunidos en GreenCrowds?

El aporte recaudado permitirá reparar la infraestructura turística en la Comuna San Roque, avanzar con la implementación del plan de turismo comunitario que ya fue elaborado por la comuna y potenciar las actividades relacionadas a esta actividad productiva sostenible que apoya en la generación de ingresos.

La actividad turística comunitaria integrará a grupos de jóvenes denominados los “guardianes del manglar” en cada comunidad del Estuario Rio Portoviejo, quienes son actores importantes que contribuirán en las mingas de limpieza, reapertura de canales y coordinación en las actividades de recuperación luego del terremoto.

¿ Cuál es el impacto esperado a largo plazo?

El turismo comunitario implementado por la Comuna San Roque busca fortalecer relaciones intercomunitarias que están ligadas a la protección del manglar, esta actividad también potenciará el agroturismo y turismo ecológico dentro de un espacio territorial auto-declarado “Área Protegida Comunitaria –APC”. La actividad turística permitirá el fortalecimiento de las decisiones de los pueblos del manglar para velar y custodiar su territorio de forma organizada y bajo administración propia, logrando la conservación de este importante ecosistema.

Historias de la comunidad

“Siempre defiendo el manglar, cuando estoy dentro de su lodo, de sus aguas, de sus raíces, entiendo realmente su grandeza y mi corazón vibra de emoción y crece mi compromiso”. Pablo García, Comuna San Jacinto.

“El terremoto a mi comunidad afectó mucho, especialmente a las actividades económicas de la comuna. La ayuda solidaria de la comunidad es importante para salir adelante con la familia buscando pequeños emprendimientos. Muchas familias se dedican a la pesca, otras al turismo y otras a la sal”. Gertrudis Reyes, Comuna San Roque.

Ubicación de la comunidad

Parte de la red PPD