Recuperar la sal de la vida y dar Sostenibilidad a la comunidad Las Gilces, reactivando la producción de sal marina

Portoviejo, Ecuador

Dona ya

Acerca de esta comunidad

Antecedentes

La comunidad de Las Gilces está muy afectada por el terremoto del pasado 16 de abril. Para hacer frente a esta tragedia, la comunidad requiere recuperar sus actividades productivas, una de estas es la cosecha, preparación y comercialización de sal marina artesanal. Tu apoyo permitirá recuperar esta actividad productiva sostenible, para mejorar su receta de sal de hierbas, que busca llegar al mercado de la alta cocina. Estos fondos también aportarán a reconstruir la planta de acopio y envasado de la sal. Con la producción artesanal de sal, la comunidad de Las Gilces dinamizará su economía y podrá recuperar y reactivar uno de sus medios de vida.

¿Qué reto busca superar la comunidad?

Luego del terremoto se registran 177 familias afectadas; sus casas colapsaron o sufrieron afectaciones en la estructura. Estas familias producen y comercializan sal marina artesanal. Es necesario volver a organizar y a convocar a las personas involucradas en esta actividad para retomar esta importante actividad productiva local.

La comunidad recibirá formación para combinar la sal marina con hierbas locales y crear un producto con valor agregado, que les permitirá ser más atractivos en el mercado.

Hoy más que nunca necesitan tu apoyo para recuperar y reactivar esta actividad productiva y ponerla en el mercado, a fin de generar ingresos para las familias de la comunidad víctimas del terremoto.

¿Cómo se utilizarán los fondos reunidos en GreenCrowds?

Estos fondos devolverán la esperanza a las comunidades de Las Gilces y se utilizarán para reactivar esta actividad productiva local: la cosecha de la sal marina, su producción -mejorando la receta de sal con hierbas- adecuando la planta de empaque, envasado y obteniendo los permisos necesarios para vender su producto en los mercados gourmet.

¿ Cuál es el impacto esperado a largo plazo?

Con estos fondos la comunidad Las Gilces aplicará las tres 3R: recuperar y reactivar con resiliencia. La actividad productiva en torno a la sal marina artesanal dinamizará la economía local y 177 familias afectadas por el terremoto, reactivarán sus medios de vida, como un paso para responder a la emergencia.

En Las Gilces hombres y mujeres se ganan la vida mediante la agricultura artesanal de sal y 215 mujeres tienen ingresos e independencia económica adicional a través de la venta de hierbas locales que producen en sus hogares para combinar con la sal.

Historias de la comunidad

“Ha sido difícil asimilar lo sucedido pero el cariño y el apoyo de muchas personas nos dará la fuerza para salir adelante.” Bolívar Aragundi - coordinador del proyecto

“Los salares naturales son importantes como hábitat de diferentes especies de aves endémicas y migratorias por lo que se debe cuidar de ellas”. Bolívar Aragundi - coordinador del proyecto

Ubicación de la comunidad

Parte de la red PPD